fresas con agua

Objetivos

Una alimentación equilibrada y unos hábitos de vida saludables son los requisitos indispensables para sentirnos bien y mantener un buen estado de salud.

El conocimiento de la estrecha relación entre dieta y salud hace que cada vez cuidemos más nuestra alimentación, no sólo cuando cocinamos en casa, sino también cuando comemos fuera.

La creciente demanda de menúes saludables, unido a los cada vez más frecuentes problemas de intolerancias y alergias alimentarias, obligan a cualquier profesional del sector de la Restauración Colectiva a tener unos conocimientos mínimos en alimentación y nutrición.

Este curso ofrece además la oportunidad de obtener el Certificado de Manipulador de Alimentos, ya que el programa incluye contenidos de Higiene Alimentaria y Buenas Prácticas de Fabricación.

Destinatarios

El conocimiento de unos aspectos básicos en nutrición y alimentación es interesante para cualquier persona e indispensable para todos los profesionales que trabajan en el sector alimentario.

Este curso está dirigido a empresas de Restauración Colectiva que deben garantizar que sus profesionales dispongan de una formación adecuada de acuerdo a su actividad laboral.

A este curso también podrá acceder cualquier persona que desee adquirir unas nociones en nutrición y obtener el Certificado de Manipulador de Alimentos.

Programa

La duración del curso es de 15h en modalidad presencial, repartido en 3 jornadas.

Bloque Manipuladores de Alimentos

1. Introducción: Concepto de un curso de manipulación de alimentos. Justificación de la necesidad y obligatoriedad. Requisitos de los manipuladores de alimentos.
  2. Concepto de calidad alimentaria. Alteración y contaminación de los alimentos.
  3. Contaminación biológica. Factores que influyen en el crecimiento microbiano. Técnicas de conservación.
  4. Enfermedades de transmisión alimentaria. Riesgos asociados al consumo de alimentos.
  5. Normas de higiene para manipuladores de alimentos.
  6. Limpieza y desinfección. Concepto y diferencias.
  7. Control de plagas.
  8. Materiales en contacto con los alimentos.
  9. Etiquetado de los alimentos. concepto de trazabilidad.
  10. Condiciones de los establecimientos.
  11. El sistema APPCC. Guía de prácticas correctas de higiene.
  12. Aplicación del APPCC (tema específico para cada sector).

Bloque de Nutrición

1. Fundamentos de la Dieta Mediterránea.
  2. Recomendaciones Dietéticas.
  3. Nutrientes.
  4. El desayuno saludable.
  5. Alergias e intolerancias alimentarias: concepto y principales tipos.
  6. Alimentación en caso de necesidades especiales: colesterol y diabetes.
  7. Alimentación en la edad preescolar, escolar, adulta y tercera edad.

Lugar

El curso se imparte en el aula formativa de la Fundación Ángel Rey situada en Mercamadrid.

Aula Fundación Angel Rey
Mercamadrid. Plataforma Baja B 3.3
28053 Madrid

Opcionalmente, el programa formativo se puede desarrollar en las instalaciones de la empresa si existe un número mínimo de alumnos.

Ofrecemos una gran flexibilidad, conviniendo fechas y horarios para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes.

Precios

Consúltenos en el tlf. 91 779 66 00/87 o en la dirección info@fundacionangelrey.com.

Disponemos de precios especiales para grupos (hasta un 20% de descuento).

Además, nuestros cursos son 100% subvencionables a través de la Fundación Tripartita, gracias al crédito formativo del que las empresas tienen disponible anualmente para cubrir los costes de matriculación de los trabajadores.