sección interior de fruta tropical

Tomate (Solanum licopersicum)

frutames_sup_9.jpg

El tomate es un fruto en baya perteneciente a la familia de las Solanáceas, a la que también pertenecen el pimiento, la berenjena y la patata.

Su origen se localiza en la región andina que se extiende desde el Sur de Colombia hasta el norte de Chile, aunque fue en México donde se domesticó, pues antes crecía salvaje entre las malas hierbas de los huertos. Su introducción en Europa tuvo lugar desde este país, popularizándose su consumo en el siglo XVIII. No fue hasta el siglo XX cuando su cultivo se extendió por todo el mundo.

VARIEDADES

El tomate es la hortaliza más difundida en el mundo y la de mayor valor económico.

Posee una forma más o menos redondeada dependiendo de la variedad. Del grado de maduración y del tipo de tomate que sea, adquirirá un color de verde a rojo, existiendo variedades de otros colores (naranja, amarillo…).

Existen más de 100 variedades que se clasifican según su uso (ensalada o para cocinar), y su tamaño y forma.: tomate cherry o cereza, Pera, Redondo, RAF, Tigre…

CÓMO ELEGIR Y CONSERVAR LOS TOMATES

La elección del fruto va a depender del uso para el que estén destinados. Para elaborar salsas o gazpachos, se elegirán bien maduros y algo blandos al tacto. Se prefieren piezas más firmes y menos maduras para preparar ensaladas o tomates rellenos.

Una vez estén maduros, deben conservarse en el frigorífico. Hasta entonces, es preferible a temperatura ambiente, ya que el frío detiene el proceso de maduración.

FORMAS DE PREPARACIÓN

 El tomate es un ingrediente fundamental de cientos de platos preparados en todo el mundo, pudiéndose consumir crudos o cocinados.

Consumo en crudo: En ensaladas, rellenos, en rodajas como acompañamiento, en zumo…En este caso, conviene lavar el tomate con abundante agua y unas gotas de desinfectante para eliminar cualquier germen, así como restos de tierra y de productos fitosanitarios.

Cocinados: Pueden consumirse fritos, a la plancha, al horno…o utilizarse para preparar salsa de tomate, una de la salsas más populares en todo el planeta. Para quitar su toque amargo, puede añadirse una pizca de azúcar.

Entre los platos típicos de la gastronomía española, el tomate es esencial en la elaboración del gazpacho andaluz, el pisto manchego, el salmorejo o del pan con tomate (pan tumanca) catalán.

Debido a su acidez, puede no ser adecuado para personas con estómagos delicados

PROPIEDADES NUTRITIVAS

El tomate constituye una fuente de vitamina C y de fibra.

La vitamina C es necesaria para el normal funcionamiento del sistema inmunitario, neurológico y sanguíneo, y mejora la absorción del hierro presente en los alimentos vegetales.

La fibra ejerce un efecto saciante y ayuda a controlar el nivel de colesterol y de glucosa en sangre.

También cabe destacar el contenido de vitaminas E, ácido fólico y carotenoides.

BENEFICIOS PARA LA SALUD

El tomate tiene propiedades antioxidantes gracias a su contenido en flavonoides y de licopeno, así como de vitaminas A, E y C.

El licopeno es un pigmento vegetal del grupo de los carotenoides responsable del color rojo característico del tomate. Su acción antioxidante protege a las células contra los radicales libres, relacionándose con la prevención de enfermedades como el cáncer de próstata, la ateroesclerosis (previene la formación del "colesterol malo" o LDL) y el síndrome de degeneración macular, la principal causa de ceguera a partir de los 65 años. Asimismo, a los carotenoides (el licopeno es uno de ellos) se les atribuyen propiedades beneficiosas sobre el sistema inmunológico.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el contenido de este pigmento, asi como su asimilación en el organismo depende de varios factores. Cuanto más rojos y más maduros están los tomates, mayor es el contenido en este pigmento. La variedad o la forma e cocinarles, también influyen. Por ejemplo, en el tomate "tipo pera" la cantidad de licopeno es 10 veces mayor que en un tomate de ensalada, y su asimilación mejora notablemente cuando se consume cocinado y con un poco de grasa.

Por su alto contenido en potasio y bajo en sodio, es considerado un alimento con efecto diurético y, por tanto, beneficioso para la eliminación del exceso de líquidos y de toxinas. Esta propiedad es beneficiosa para quienes padecen retención de líquidos, hipertensión, cálculos renales… 

frutames_inf_9.jpg